Hablemos de colmenas, de esos receptáculos donde desde hace siglos la gente introducía los enjambres salvajes que capturaba en el campo para su mejor aprovechamiento. Al llegar la primavera, con la abundancia de flores, las colonias de abejas más prósperas escinden su población, volando un grupo con la reina vieja en busca de un nuevo hogar. La gente del lugar conocía a las abejas, seguía a esos enjambres y los capturaba para meterlos en sus dujos, cuezos u hornillos, troncos ahuecados que imitan el lugar donde de manera natural se instalaban los enjambres silvestres.
Estas curiosas estructuras existen en todo el mundo y son los materiales de cada zona los que determinan su estructura y apariencia final. En nuestro país las encontramos de barro, mimbre, esparto, corcho de alcornoque, maderas de castaño, olmo, cerezo, encina o roble, etc.
A continuación, te explicamos los diferentes tipos de colmenas y colmenares tradicionales de nuestra provincia, y te invitamos a que nos ayudes a encontrarlos, analizarlos de forma sencilla e inventariarlos.
Recuerda que los nombres vernáculos de los elementos, construcciones, colmenares, herramientas, etc. vinculadas a este oficio, pueden variar de una comarca a otra de la provincia, y no los conocemos todos, así que aquí también necesitamos tu ayuda, para mejorar así el contenido de esta web y el propio inventario.
Estos tipos son: